Muestras fotográficas
Los Edificios ocupados actualmente por los monjes de la Abadía tienen su historia:
  • En 1700, Claude Couthier, Marqués de Souhey, hace construir un palacete.
  • Traspasado a distintos proprietarios tras la muerte del Marqués, el palacete es comprado en 1829 por las religiosas Ursulinas, instaladas en Flavigny desde 1632. A medida de las necesidades, las construcciones se suceden, englobando el palacete de 1700.
  • El decreto de expulsión de 1906 echa fuera de Francia a religiosos y religiosas. Algunos meses después, el Seminario Menor diocesano viene a establecerse en Flavigny donde permanecerá hasta 1967.
  • Durante la guerra de 1939-1945 tendrá lugar la última construcción.
Fotografías de los edificios de la Abadía
Fotografías de los edificios de la Abadía

Al tomar posesión de los edificios en 1976, la comunidad deberá adaptar las distintas estancias a la vida monástica; se emprenden pues importantes trabajos; el primero fue el de la Iglesia conventual. La Obra duró 2 años y el 1 de marzo de 1979 tuvo lugar la bendición.
Fotografías de la Iglesia
Fotografías de la Iglesia

Poco a poco el monasterio toma forma: biblioteca, oratorios, galerías, refectorio.. Otros proyectos son objeto de estudio, en particular, una digna sala capitular, pero, es necesario dejar al tiempo y a la Providencia madurar todo eso.
Fotografías del interior de la Abadía
Fotografías del interior de la Abadía

El parque contiguo a la Abadía data de 1709: en el recinto que domina el valle, Claude Couthier, Marqués de Souhey hace disponer jardines en terraza. Con esta ocasión emplea a la mayoría de los obreros de Flavigny para preservarlos del hambre que devastaba Borgoña.
Fotografías del parque
Fotografías del parque